Nuestra zona
Qué te ofrece
CHIPIONA es un gran centro turístico debido a sus playas ricas en yodo y a sus monumentos más importantes.
El municipio está considerado como municipio turístico de Andalucía, concedido por la Junta de Andalucía, su término municipal cuenta con una línea de litoral de 12,6 km de longitud, 7,6 de los cuales conforman cinco playas principales: PLAYA DE MONTIJO, PLAYA DE REGLA, PLAYA DE LA CRUZ DEL MAR, PLAYA DE CAMARON-LA LAGUNA Y PLAYA DE LAS TRES PIEDRAS.
Entre sus monumentos nos encontramos con:
El Faro de Chipiona es el monumento más emblemático de la villa. Es el mayor faro de España, 3° de Europa y 5° del mundo. Su altura desde la base es de aproximadamente 69 metros, data de 1867 y está situado en la llamada Punta del Perro. Se construyó para evitar que los barcos tuvieran problemas al acceder al río Guadalquivir y chocasen con la Piedra Salmedina.
El Santuario de Nuestra Señora de Regla: El edificio actual del santuario data de principios del siglo xx, construido por la comunidad de misioneros franciscanos, con la ayuda de los Duques de Montpensier. Tiene su origen en una antigua castillo fortaleza del siglo xiv, propiedad de la familia Ponce de León, que lo donaron a los ermitaños de San Agustín, en 1399, para convertirlo en iglesia.
El Castillito: Según los registros públicos, se demuestra que el Castillo ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia. Así por ejemplo, sirvió de sala capitular del consistorio chipionero, residencia del párroco de la villa (según actas capitulares del siglo XVII), cárcel local durante los primeros años del siglo XVIII, cuartel de la Guardia Civil a finales del siglo XIX y hotel durante los siglos XIX y XX. Durante el siglo XIX Chipiona se convirtió en un importante enclave turístico para las clases adineradas, teniendo su antecedente más notable en los duques de Montpensier, que hicieron de Chipiona una localidad de veraneo y balneario para la aristocracia. Fue en estos momentos cuando el Castillo toma su fisonomía actual, adaptándose al uso hotelero. A esta fase corresponden las transformaciones más drásticas realizadas al edificio, ampliando su planta, fraccionando su interior e incorporando la torre.
El Mausoleo de Rocío Jurado: En la calle San José, en el cementerio municipal, destaca el mausoleo de Rocío Jurado, una estructura de mármol bajo la que se encuentra la estatua de la cantante, sentada, sujetando un clavel.
¡Chipiona un pueblo con mucho encanto, visitanos!